Formación de Adultos Hispanos

www.carlosaedo.org

Reflexiones para la Semana Mayor

leave a comment »

Por mucho tiempo, cada vez que escuchaba la frase “Semana Mayor”,  la verdad no me hacía mucho eco… Pero la semana pasada algo hizo click en mí y ahora la entiendo.  Quizás porque he estado conociendo más a los colombianos -que son de quienes aprendí el término- ahora recién me doy cuenta que es una manera de describir la Semana Santa que nos puede ayudar a entender mucho estos días que estamos viviendo en la liturgia de la Iglesia.

Esta es la semana más importante para nuestra fe.  Me costó entender que es más importante incluso que la semana de Navidad, con todo lo que eso implica.  Esta semana es cuando “nos cambia la vida”, cuando podemos decir… ajá… de eso se trata ser cristiano.  Ser cristiano implica identificarse con Jesucristo, muerto y resucitado, que nos abre la puerta a una nueva vida.  Los primeros cristianos entendieron todo esto, y por eso la primera predicación -el kerygma si es que así lo queremos llamar- giró en torno a esta fecha y en torno a este acontecimiento.

Por esto, comparto con ustedes dos artículos que me han ayudado a entender mejor el significado del Triduo Pascual.  Son del P. Jorge Costadoat S.J. de Chile y están publicados en su blog…

  1. Tríptico Pascual
  2. El Cristo de los Perdedores

También nos puede ayudar mirar la presentación Power Point de Eduardo Cáceres (desde Chile) sobre la Semana Santa.  Explica muy sencillamente el sentido de cada día y puede descargarse desde acá.  El Vía Crucis virtual publicado por la Arquidiócesis de Santiago de Chile también es excelente y nos puede ayudar a rezar mientras estamos sentados frente a la computadora.  Y desde Centro América, Servicios Koinonía nos ofrece cerca de 10 textos y artículos que también ayudan a profundizar en el significado teológico de esta, la Semana Mayor.

Recuerde que si tiene algún comentario o pregunta, no dude en enviarme un e.mail a caedof@gmail.com. Si desea mayores informaciones respecto a Talleres y Cursos disponibles, visite este sitio.

About these ads

Written by caedof

March 17, 2008 at 12:40 pm

Posted in Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: