Formación de Adultos Hispanos

www.carlosaedo.org

Católicos Hispanos y Elecciones

leave a comment »

Quienes han vivido en este país por un largo tiempo se han dado cuenta que este año ha sido extremadamente inusual en términos de la actividad política. Al parecer nunca antes había habido tantos candidatos o pre-candidatos a la presidencia mucho antes del día de las elecciones generales. Hemos tenido muchos debates, incluso uno en español fue auspiciado por Univisión, pero solamente los candidatos del partido demócrata asistieron. La fecha para el debate con los candidatos del partido republicano es el día 9 de diciembre, de acuerdo al blog “Platicando“.

Muchos de los hispanos que viven en este país no podemos votar, o porque no somos ciudadanos, o porque nuestro status legal no lo permite. Sin embargo, es importante que podamos estar al tanto de lo que pasa, y quienes puedan hacerlo, voten. No hay ninguna duda de eso.

La Iglesia ha promovido constantemente la participación ciudadana de una manera responable. Votar es parte de nuestro deber como laicos y laicas, ya que hemos sido llamados por los padres del Concilio Vaticano II y por Juan Pablo II a tomar parte en la actividad política: “No corresponde a los pastores de la Iglesia intervenir directamente en la actividad política y en la organización de la vida social. Esta tarea forma parte de la vocación de los fieles laicos, que actúan por su propia iniciativa con sus conciudadanos” (Catecismo de la Iglesia Católica, n.2442).

Es más,los Obispos de los Estados Unidos publicaron en 2003 el documento “Ciudadanos Comprometidos: Un Llamado Católico a la Responsabilidad Política”. Este año se supone han de actualizar el documento, pero de todos modos conviene revisarlo y descubrir los principios que nos van ayudar a todos a discernir nuestro voto en las próximas elecciones. Algunos párrafos dignos de destacar son:

  • En la tradición católica, la ciudadanía responsable es una virtud; la partici-pación en el proceso político es una obligación moral. Se llama a todos los creyentes a desempeñar una ciudadanía responsable, a convertirse en partici-pantes informados, activos y responsables del proceso político.
  • La participación de la comunidad católica en los asuntos públicos no socava sino que enriquece el proceso político, y afirma el genuino pluralismo. Los líderes de la Iglesia tienen el derecho y el deber de compartir la enseñanza católica y de educar a los católicos sobre las dimen-siones morales de la vida pública, de manera tal que puedan formar su conciencia a la luz de su fe.
  • Las elecciones que se avecinan proveen importantes oportunidades para unir nuestros principios, nuestra experiencia y nuestra comunidad en un testi-monio público eficaz. Esperamos que las parroquias, diócesis, escuelas, universidades y demás instituciones católicas alienten la participación activa mediante el registro no partidario de electores, e iniciativas de educación.

El sitio web de USCCB ofrece materiales para promover y usar este documento. Ojalá podamos hacer uso de estos recursos antes de las elecciones, ya que necesitamos promover entre nuestros hermanos y hermanas la importancia de hacer escuchar nuestra voz. También puede ser interesante leer este documento: Nota sobre el Compromiso de los Católicos en Política.

Si tiene algún comentario o pregunta, no dude en enviarme un e.mail a caedof@gmail.com Si desea mayores informaciones respecto a Talleres y Cursos Disponibles, visite este sitio.

Written by caedof

November 9, 2007 at 3:29 pm

Posted in Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: