Formación de Adultos Hispanos

www.carlosaedo.org

¿Van a ser nuestros hijos Católicos?

leave a comment »

No había tenido tiempo para leer la edición primera de la revista “Nuestra Familia Católica” que distribuye gratuitamente Catholic Extension Society. Aparece un artículo sumamente interesante y sencillo que se titula. ¿Van a Ser Nuestros Hijos Católicos?, escrito por Msgr. Arturo J. Bañuelas, STD, que es párroco de la Paroquia San Pío y director del Instituto Tepeyac, un centro de formación ministerial en El Paso, Texas.

El artículo me parece muy ilustrador de una realidad que nos toca enfrentar en el ministerio hispano. Esta es, nuestros hijos van a enfrentarse a un mundo que es muy diferente al que nos tocó enfrentar cuando nosotros éramos jóvenes. Y muchas veces este mundo no ofrece un lugar a la fe o expresión religiosa tan propia de cada individuo. Al contrario, aparece contrario a muchas cosas que nosotros profesamos como propias de nuestra fe. En fin, algunos párrafos dignos de destacar:

  • En la familia hispana, la formación en la fe ocurre continua y naturalmente desde el momento del nacimiento hasta el día de la muerte. Los niños se crían en un entorno rodeados de símbolos católicos, rituales, y una cosmovisión religiosa que constantemente reafirma la creencia del niño.
  • Muchos de los hispanos no se registran en la parroquia debido a que para ellos el bautismo es el único tipo de registro necesario para pertenecer a la familia de Dios.
  • La familia, con su calendario litúrgico popular, adopta y celebra el misterio de la presencia de Dios en varias celebraciones, en las experiencias de la vida y en las actividades religiosas familiares (…) Estas tradiciones son como un depósito de sabiduría y valores que son transmitidos por una generación a la siguiente como una experiencia vívida de la vida con Dios en lo cotidiano.

Los desafíos que Msgr. Bañuelas presenta, creo, son realizables. Los hispanos, cuando se trata de la familia, hacemos todo lo necesario para que ésta se mantenga y mejore. De hecho, por eso mucho de nuestros hermanos y hermanas migran al norte. Tenemos que defender aquello que es sumamente sagrado para nosotros, la familia y sus valores. Hemos experimentado el valor de una familia sólida, y fundada en Dios.

Puede ser útil revisar los siguientes recursos:

Si tiene algún comentario o pregunta, no dude en enviarme un email a c.aedo@gmail.com  Si desea mayores informaciones respecto a Talleres y Cursos disponibles, visite este sitio.

Written by caedof

November 12, 2007 at 6:31 pm

Posted in Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: