Formación de Adultos Hispanos

www.carlosaedo.org

Enseñando la Fe en un mundo Postmoderno

leave a comment »

El ya retirado Cardenal Carlo María Martini S.J. preparó esta charla en 2007 y ha sido publicada últimamente por diversos medios en el mundo. Y ya está en español, disponible en este archivo pdf.

Después de reseñar los desafíos del mundo postmoderno, Martini da algunos consejos para enseñar la fe en este contexto:

  • No te sorprendas por la diversidad. No te asustes por lo que es diferente o novedoso, sino que míralo como algo que encierra un regalo de Dios. Prueba que puedes escuchar cosas muy distintas a las que normalmente escuchamos, pero sin juzgar al interlocutor de inmediato; trata de comprender lo que se está diciendo y los argumentos básicos que se han expuesto. Los jóvenes son muy sensibles ante una actitud de escuchar sin juzgar. Esta actitud les da el valor de decir lo que realmente sienten y a empezar a distinguir lo que es realmente verdadero de aquello que sólo parece verdadero. Como dice San Pablo: “Examina todo con discernimiento; conserva lo bueno; mantente distante de todo trazo de maldad” (2 Thes 5: 21-22).
  • Arriésgate. La fe es el gran riesgo de la vida. “El que quiera salvar su vida la perderá, pero aquel que pierda su vida por mi causa, la encontrará” (Mt 16:25). Debemos renunciar a todo por Cristo y su Evangelio.
  • Hazte amigo de los pobres. Pon a los pobres en el centro de tu vida porque ellos son amigos de Jesús, quien se hizo uno de ellos.
  • Aliméntate con el Evangelio. Tal como Jesús nos dice en su discurso sobre el pan de vida: “El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo” (Juan 6:33).

Recuerde que si tiene algún comentario o pregunta, no dude en enviarme un e.mail a caedof@gmail.com. Si desea mayores informaciones respecto a Talleres y Cursos disponibles, visite este sitio.

Written by caedof

June 1, 2008 at 3:27 am

Posted in Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: