Formación de Adultos Hispanos

www.carlosaedo.org

Día del Trabajo

Los Obispos de los Estados Unidos (USCCB) han publicado hoy su Mensaje del Día del Trabajo 2009.  Se titula El Valor del Trabajo – La Dignidad de la Persona Humana. Firmada por el Obispo William F. Murphy de Rockville Centre, presidente del Comité de Justicia Naciional y Desarrollo Humano, la declaración dedica sus últimos párrafos a dos temas muy relevantes en la actualidad en los Estados Unidos.

En primer lugar, se señala que los obispos católicos “continuan trabajando por una atención médica que sea accesible, asequible, y que respete la vida y dignidad de todo ser humano, desde el momento de su concepción hasta el momento de su muerte natural.”  A nombre de la Conferencia Episcopal, el Obispo Murphy expresa:

Los insto a unirse a los obispos en la defensa de una reforma de la atención médica que sea verdaderamente universal y que proteja la vida humana en toda su etapa de desarrollo.

El otro tema que toca el mensaje, y que atañe a la dignidad humana básica, es el desafío de la reforma migratoria (más del tema acá.) y cómo se relaciona con el tema de la asistencia médica.  El mensaje dice:

La mayoría de los inmigrantes trabaja tenazmente, paga impuestos, contribuye al seguro social y es miembro valioso de nuestra sociedad. Sin embargo, muy a menudo a estos mismos inmigrantes, y entre ellos a los inmigrantes legales, se les niega acceso a los servicios de atención médica. Eso no debería suceder en una sociedad que respeta los derechos y la dignidad de todo individuo… Nosotros, los obispos, estamos convencidos de que es imperativo que se incluya a los inmigrantes legales en toda legislación sobre la asistencia médica, que procure ofrecer asistencia adecuada que sea universal y que avance el bien común de todos en nuestro país. Debería existir una red de seguridad adecuada para aquellos que aún carecen de cobertura para la atención médica.

El texto completo en español puede encontrarse aquí (en inglés, aquí).

Si tiene alguna pregunta o comentario, envíelo a info@carlosaedo.org

Written by caedof

September 4, 2009 at 7:21 pm

Posted in Reflexiones

%d bloggers like this: