Formación de Adultos Hispanos

www.carlosaedo.org

Talleres

Estos son los talleres y cursos que he preparado y están disponibles.  Por favor, si tiene alguna pregunta, envíela a info@carlosaedo.org

Talleres

  1. Técnicas de Planificación Básica (1.5 horas).  Especialmente dirigido a catequistas (tanto de niños, jóvenes o adultos), este taller ayuda a mejor preparar una clase o tema de formación.
  2. Mariología (1.5 horas).  Usando el Catecismo de la Iglesia Católica y recurriendo a la historia de la Iglesia, el taller proporciona un correcto entendimiento de la devoción a María en la Iglesia.
  3. Los Estilos de Aprendizaje y la Catequesis (1.5 horas). Dirigido a catequistas, el taller busca ayudarles a entender cómo los estilos de aprendizaje cumplen un rol fundamental en la formación en la fe.
  4. Orando con los Salmos (1.5 horas).  Usando la Biblia, el taller proporciona elementos para entender esta forma de oración en grupos y en reuniones de formación.
  5. La Eucaristía (1.5 horas).  Los textos de la liturgia nos dan las líneas fundamentales para poder ser parte de la oración cumbre de la Iglesia y para mejorar nuestra participación en la celebración dominical.
  6. El Concilio Vaticano II (1.5 horas).  El taller revisa los aportes más importantes del Concilio Vaticano II e invita a los participantes a profundizar en la vivencia de este evento crucial en la vida de la Iglesia actual.
  7. La Iglesia y los Laicos (1.5 horas).  ¿Cómo entender el rol del laicado en la Iglesia actual? Revisando los documentos más recientes del Magisterio, podremos descubrir nuestra misión y nuestro lugar en la Iglesia y en el mundo.
  8. Los Evangelios y la Historia de Jesús (1.5 horas).  ¿Quién es Jesús? ¿Cómo sabemos lo que sabemos de Jesús?  Estas preguntas y otros temas controversiales serán desarrollados en este taller que usa la Biblia como material fundamental.
  9. La Liturgia de Adviento y la Navidad (1.5 horas).   Adviento y Navidad serán explorados usando los textos de la liturgia y las lecturas de cada domingo de estos dos tiempos litúrgicos que son tan esperados por nuestras comunidades.
  10. Los Signos del Apocalipsis de Juan (1.5 horas).  Uno de los libros más oscuros de la Biblia, el Apocalipsis, será examinado con detención para descubrir el verdadero mensaje que el autor nos quiere transmitir en este libro del Nuevo Testamento.
  11. ¿Fue Verdad? Cómo entender el Antiguo Testamento (1.5 horas).  Recorreremos los primeros libros de la Biblia para poder entender el proceso de redacción de la Escritura y las tradiciones que han dado forma a lo que conocemos como el Pentateuco.
  12. Los Santos y las Devociones Populares (1.5 horas).  ¿De dónde nace la devoción a los santos? ¿Cuál es el origen de nuestra fe en los intercesores e intercesoras en la Iglesia? Un poco de historia nos ayudará a mejor entender y apreciar este aspecto fundamental de nuestra fe católica.
  13. Los Fundamentos de Nuestra Fe: Parte I (1.5 horas).¿Qué nos hace católicos? ¿Qué nos constituye como miembros de nuestra Iglesia? Usando el Catecismo de la Iglesia Católica y otros textos más contemporáneos, descubriremos de qué se trata todo esto de “ser católico”.  Primera Parte.
  14. Los Fundamentos de Nuestra Fe: Parte II (1.5 horas).  ¿Qué nos hace católicos? ¿Qué nos constituye como miembros de nuestra Iglesia? Usando el Catecismo de la Iglesia Católica y otros textos más contemporáneos, descubriremos de qué se trata todo esto de “ser católico”.  Segunda Parte.
  15. Los Nombres de Jesús (1.5 horas).  Este taller explica los fundamentos bíblicos de cuatro nombres que más comúnmente se le da a Jesus: Mesías, Hijo de David, Hijo del Hombre y Cordero de Dios.
  16. Las Cartas de San Pablo (1.5 horas).  Pablo es uno de los personajes más importantes en la historia de nuestra Iglesia.  El taller presenta su personalidad y cuatro de sus cartas más importantes.
  17. La Cuaresma y la Liturgia (1.5 horas).  El Triduo Pascual es el momento cúlmine de la experiencia litúrgica cristiana.  ¿Cómo entender y sacar provecho a la época cuaresmal como preparación para el Triduo?
  18. La Iniciación Cristiana (1.5 horas). El taller explorar las diversas etapas del proceso de Iniciación y también revisa la historia para encontrar los orígenes de este proceso en la vida de la Iglesia.
  19. La Justicia en la Biblia (1.5 horas).  ¿Qué es la justicia? ¿De qué justicia está hablando Dios en el Antiguo Testamento? ¿Y el Nuevo Testamento? ¿Y San Pablo? El taller explora estas y otras dimensiones, haciendo énfasis en la Doctrina Social de la Iglesia.
  20. Cristianismo, Sectas y Otras Religiones (1.5 horas).  Este taller es fundamental para entender el crecimiento de estas sectas, iglesias y denominaciones en los Estados Unidos.  Se reflexiona, en primer lugar, en torno a la reforma protestante y sus consecuencias, para luego examinar algunas de las denominaciones más importantes presentes en la comunidad hispana.
  21. La Conversión Cristiana (1.5 horas).  Este taller ayuda a los participantes a descubrir que la conversión consiste primariamente en dejarse envolver totalmente por el amor de Jesucristo, mostrado especialmente en el tiempo de preparación a la Pascua.
  22. Ser Cristiano Hoy: El Ejemplo de Santos Contemporáneos (1.5 horas).  ¿Qué significa ser cristiano hoy?  Usando el Catecismo Católico de los Estados Unidos  para los Adultos, y su referencia a santos y santas actuales, este taller recorrerá los aspectos más importantes de la vida cristiana hoy día para los hispanos en los Estados Unidos.

Cursos (in Spanish)

  1. La Liturgia y la Celebración Cristiana (7 horas).  Designado para dos sesiones de 3 horas y media cada una, este curso-taller ofrece la posibilidad de estudiar el significado de la liturgia para la Iglesia, los tiempos litúrgicos y maneras para mejor celebrar nuestra fe en nuestras comunidades.
  2. Moralidad e Iglesia (7 horas).  En este curso, designado para dos sesiones de 3 horas y media cada una, los participantes podrán adentrarse en los criterios fundamentales para el discernimiento moral que la Iglesia propone para sus fieles.  Con casos prácticos, el curso está dirigido a catequistas de nivel avanzado.
  3. La Misión de la Iglesia (7 horas).  Usando el Concilio Vaticano II y Lumen Gentium y Gaudium et Spes, este curso de dos sesiones pretende ayudar a los participantes a entender el origen de la Iglesia, sus raíces bíblicas, su lugar en el mundo hoy, y su misión evangelizadora primera.
  4. Los Sacramentos de la Vida (7 horas).  En dos sesiones, los participantes adquieren un manejo de los fundamentos de la teología sacramental, del origen y teología de cada sacramento, y de algunos de los sacramentales más populares en los Estados Unidos.
  5. Cristología y Nuevo Testamento (7 horas).  El taller revisa los orígenes de los escritos del Nuevo Testamento, con una pequeña pero sólida referencia a la teoría de las fuentes.  En la segunda sesión, se explora la cristología o las imágenes de Jesús de cada uno de los cuatro evangelistas.

Written by caedof

February 13, 2009 at 1:44 pm

%d bloggers like this: